Como hacer una auditoría SEO en 18 pasos (inicio)

Seguramente habrás oído alguna vez hablar sobre las auditorías SEO, pero no sabes realmente cómo llevarla a cabo. Pues bien, en el post de hoy, te vamos a explicar en 18 pasos cómo iniciar una auditoría SEO para tu negocio.

Las auditorías SEO están encaminadas a llevar a cabo una serie de acciones para la mejora del posicionamiento orgánico. Fruto de este estudio, se sacan en conclusión tantas acciones que difícilmente se llevan a cabo siempre todas. Lo normal es, en una buena auditoría SEO, saber comunicar cuáles son las acciones prioritarias a llevar a cabo y el por qué de estas acciones (qué se espera).

Esta guía pretende guía y enseñar a través de un proceso sencillo cómo comenzar a realizar una auditoría.

  • ¿Qué es una auditoría SEO?
  • Herramientas para iniciar una auditoría SEO
  • Comenzando la auditoría SEO
  • Conceptos básicos a tener en cuenta en una auditoría SEO
  • ¿Qué pasos hay que seguir después de realizar una auditoría SEO?

¿Qué es una auditoría SEO y por qué es importante?

Antes de comenzar a meternos de lleno en conocer cómo es iniciar una auditoría SEO, primero vamos a ver qué es una auditoría SEO y por qué es importante hacerlas.

Una auditoría SEO es, en resumidas cuentas, el proceso de identificación de los problemas que pueden hacer que tu sitio web no esté posicionando como te gustaría en Google (u otros buscadores).

Hoy en día si no apareces en Google estás, realmente, muerto. Si nos posicionamos entre las primeras 5 posiciones tendremos la posibilidad de ver incrementado nuestro tráfico además de las conversiones (siempre que otros elementos acompañen a nivel técnico). Si estás posicionado en la segunda página de Google recibirás muy pocas visitas, ya que realmente poca gente visita la segunda página y ya no te digo de la tercera… así que estarías perdiendo ventas, haciendo que tus competidores se froten las manos.

¿Por qué es importante? –> COMPETENCIA.

La principal razón por la que deberías animarte a hacer una auditoría de tu sitio web es por saber que las visitas que están recibiendo en la competencia, podrías estar recibiéndolas tú.

¿Con qué frecuencia realizar una auditoría SEO?

Si no realizas auditorías frecuentemente, estás obviando los cambios que están realizando los competidores y cómo están obteniendo el tráfico

¿Qué herramientas utilizar para realizar una auditoría SEO?

Make it simple. En lugar de hacernos una lista de herramientas interminables es mucho mejor acertar con las adecuadas. Más vale calidad que cantidad.

  1. Google Analytics
  2. Google Seach Console
  3. Google PageSpeed Insights
  4. Herramienta de Auditoría (puede ser alguna como SEMrush o Ahrefs)

Sobre mi

Javier Molina

CEO SEO Nómadas

Internet es mi pasión. En 2020 surge la oportunidad de formar Nómadas SEO como empresa de diseño web y posicionamiento SEO y desde entonces, venimos realizando sitios y tiendas online para multitud de sectores. “Always learning” es el lema que nos define, la formación es lo más importante para un mundo que siempre está en movimiento.

Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te ayudamos!