¿Qué es una página huérfana?

En este post vamos a ver y comprender qué es, en vocabulario de SEO, una página huérfana.

Las páginas huérfanas son páginas que han perdido referencia a otras páginas de un dominio. Estas páginas, por lo general, no tienen ningún enlazado interno entrante y no pueden ser rastreadas por las arañitas de Google.

¿Qué vamos a aprender?

  1. Información general sobre las páginas huérfanas
  2. Relevancia práctica de las páginas huérfanas
  3. Relevancia para el SEO de las páginas huérfanas
  4. Cómo identificar páginas huérfanas dentro de nuestro sitio web

1. Información general sobre las páginas huérfanas

Internet, o también conocido como la WWW consiste en una red de sitios web que están conectados entre sí. Los enlaces de una web (internos) dirigen al usuario a otras páginas dentro del mismo dominio. La idea básica es que el contenido está todo ligado entre sí. Las páginas huérfanas, como bien intuyes, no tienen enlaces, por lo que se salen de esta norma.

2. Relevancia práctica de las páginas huérfanas

Este tipo de páginas huérfanas pueden darse por varios motivos. El primer motivo es por un error de diseño dentro de la página web al crear nuevos contenidos. Estos contenidos antiguos se mantienen dentro de la web pero sin ningún tipo de enlace que llegue allí. Así que es prácticamente imposible llegar a esa página, aunque la información este ahí. SI la información no es accesible, está claro que ningún buscador podrá llegar ahí.

Como hemos comentado anteriormente, esos contenidos antiguos están dentro de la web, pero sin enlaces, por lo que conocer la URL exacta de esta página podrá permitirnos visualizarla.

3. Relevancia para el SEO de las páginas huérfanas

Es bien sabido que los buscadores se basan en los hipervínculos para rastrear una página web, por lo tanto, las páginas huérfanas no son nada beneficiosas para el rastreo de un motor de búsqueda. Esto quiere decir que las páginas huérfanas no funcionarán correctamente a nivel de SEO y no posicionarán en Google u otros buscadores.

4. Cómo identificar páginas huérfanas dentro de nuestro sitio web

Para identificar las páginas huérfanas solo necesitas tener una lista de todas las URL de un sitio web y compararla con la lista de las URL que han sido rastreadas por el buscador.

Hay diferentes proveedores de servicios que te permitirán hacer este proceso, actuando como un rastreador de páginas. Estas herramientas puede ser algunas como:

  • SEMrush
  • Ahrefs
  • Moz Link Explorer
  • Raven Tools

Sobre mi

Javier Molina

CEO SEO Nómadas

Internet es mi pasión. En 2020 surge la oportunidad de formar Nómadas SEO como empresa de diseño web y posicionamiento SEO y desde entonces, venimos realizando sitios y tiendas online para multitud de sectores. “Always learning” es el lema que nos define, la formación es lo más importante para un mundo que siempre está en movimiento.

Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te ayudamos!